Mg. Héctor Kemper Burga
Psicólogo clínico y Psicoterapeuta
Las tensiones de la vida diaria nos someten con frecuencia a situaciones estresantes que hay que afrontar. El estrés es un conjunto de reacciones involuntarias fisiológicas y emocionales que se manifiestan en situaciones donde la persona siente amenazada su integridad y esto lo hace sentirse tenso por dentro.
En cierto nivel, el estrés, es parte necesaria de la vida pues nos pone en disposición de asumir el reto que la situación demanda, así por ejemplo la conducta es más activa y coordinada, pensamos con mayor rapidez, pero es perjudicial cuando la tensión emocional es demasiada.
La causa del estrés puede ser un factor externo como en el caso de la separación o divorcio de los padres, una perdida económica significativa, cambio imprevisto en el nivel de actividad. Por otro lado puede ser un factor interno como una enfermedad severa o discapacidad física. Pero a veces el estrés es el resultado de una serie de pequeños problemas consecutivos y persistentes que sobrecargan emocionalmente al individuo superando su capacidad de defensa y resistencia.
El ser humano es una unidad biosicosocial que actúa bajo una constante bidireccionalidad entre mente-cuerpo. Es decir si la psique esta trastornada afecta el cuerpo así como el cuerpo enfermo puede afectar la mente con una serie de síntomas, en estas circunstancia el estrés puede afectar el organismo con dos tipos de desordenes, estos son:
- Fisiológicos como es el caso del sistema digestivo con ulceras gástricas; hipertensión arterial; alteración del sistema cardiovascular con taquicardia, arritmia; el sistema neuromuscular con mareos, temblores, fatiga, así como incapacidad de relajación.
- Psicosociales lo más frecuente es la ansiedad que es un temor difuso o impreciso de que algo malo, desagradable va a suceder; tristeza que conduce a una actitud de apatía; alteración del estado de animo con irritabilidad, impulsividad o agresividad.
Por otro lado hay que tener presente que las situaciones que crean estrés son únicas en cada individuo ya que influye la personalidad, genes y experiencia en la forma como cada uno percibe y aborda estas situaciones. Tal es así que no es el acontecimiento en si mismo lo que provoca el estrés, sino la manera como el individuo percibe los estímulos o circunstancias. En otras palabras una situación para producir estrés depende más del modo como lo interpreta quien lo sufre a causa de una experiencia previa de acontecimientos similares y de su habilidad actual para enfrentarse a ello.
En cuanto a las etapas evolutivas, por lo general los adultos son los que mayormente están expuestos al estrés siendo los factores mas significativos la familia, las finanzas y el trabajo, mientras que los adultos mayores con frecuencia sienten que la enfermedad y el aislamiento social son su principal causa de estrés.
Cuando el estrés es leve puede pasar desapercibido pero si usted siente que la tensión emocional lo desborda y lo hace perder el control de su conducta, este es un indicador de que el estrés lo esta invadiendo. Si usted ha llegado a este limite es hora de pedir ayuda a su psicólogo clínico para un diagnostico oportuno, poder intervenirlo y manejar los estresores, de esta manera se evita que el mal se vuelva crónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario